gototop

INANCO TELECOMUNICACIONES: Instalación, reparación y mantenimiento de antenas colectivas e individuales, TDT, porteros y videoporteros electrónicos, alarmas robo, sistemas de videovigilancia CCTV, ICT, redes de datos, fibra óptica, redes wireless, sistemas telefónicos, internet por satélite, megafonía.

Obtener Adobe Flash player

Está usted en:
Atención al cliente
965 28 56 48
C/ Catral 28 - bajo - 03007 Alicante
Inanco Telecomunicaciones - Empresa Homologada ICT2 en niveles A, B, C, D, E y F

ETB Sat

ETB Sat

Cómo recibir la señal en instalaciones Colectivas e Individuales

Desde el día 1 de mayo de 2013, el canal de la TV Vasca ETB SAT ha cesado sus emisiones por satélite, teniendo la opción de recibirlo sólo a través de una conexión a Internet.

Podemos ofrecerle soluciones alternativas para recibir ETB1

Llámenos o contacte desde aquí mismo con nosotros.
Le informaremos sin ningún compromiso.

¿no le llega el ADSL?

Quantis

Internet por Satélite

Navegue y hable sin límites


PARTICULARES - PYMES - EMPRESAS

100% de cobertura


Llámenos o contacte desde aquí mismo con nosotros.
Le informaremos sin ningún compromiso.

Somos Distribuidores Autorizados

Noticias sobre telecomunicaciones
Logos de cadenas TDT
 

La Televisión Digital Terrestre (TDT)

¿ Qué es la TDT ?

La Televisión Digital es el modo de difusión de señales de TV que utiliza la más moderna tecnología.

La TV Digital, por su gran calidad de imagen y sonido y su mayor poder de participación e interactividad, revoluciona el concepto que se tenía de la televisión.

La TDT, (Televisión Digital Terrestre), sustituye, debido a sus múltiples ventajas, a la Televisión Analógica Terrestre, que es la que se estuvo recibiendo en la mayoría de los hogares Españoles hasta el 3 de abril de 2010, fecha en que cesó su emisón para dar paso al nuevo sistema.

Logo de la TDT

La TDT es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de ondas hercianas terrestres, es decir, aquellas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas UHF convencionales.

El estándar utilizado en España para la transmisión de TDT, al igual que en más de 110 países del resto del mundo, entre los que se encuentran todos los de la Unión Europea, es el DVB-T (Digital Video Broadcasting - Terrestrial).

DVB-T utiliza la modulación COFDM la cual ofrece una señal robusta así como también proporciona protección contra los ecos producidos por los múltiples caminos que toma la señal en su propagación, permitiendo reutilizar las mismas frecuencias en antenas vecinas.

 

Ventajas de la TV Digital frente a la TV Analógica

Tiene más...

  • Nuevas emisoras
  • Mayor número de canales
  • Nuevos contenidos y servicios adicionales

Es mejor…

  • Perfecta recepción de la señal de TV, eliminándose dobles imágenes e interferencias
  • Calidad de imagen y sonido similar al DVD
  • Formato panorámico 16:9
  • Sonido Digital Multicanal 5.1
  • Versión original, elección de idioma y subtítulos
  • Servicios interactivos y acceso a la Sociedad de la Información

Más sencillo…

  • Guías electrónicas de programación
  • Manejo intuitivo de los servicios interactivos

 

¿ Qué tipos de TV Digital existen ?

Existen tres modalidades:

  • TV Digital Terrenal (TDT)
  • TV Digital por Satélite
  • TV Digital por Cable

De estas tres modalidades, las dos primeras con programación en abierto, ofreciendo gran cantidad de programas gratuitos:

TV Digital Terrestre (TDT)
Comenzó sus emisiones en abierto en abril de 2002 y convivirá con la TV Analógica Terrenal hasta el 3 de abril de 2010, fecha en la que las emisiones analógicas desaparecerán. Su recepción se realiza a través de una antena de TV terrenal convencional existente en los edificios, aunque en la mayoría de los casos es conveniente sustituir ésta por una similar pero optimizada para la recepción de señales digitales.

TV Digital por Satélite:
Además de la oferta de TV de pago ofrecida por las plataformas de TV Digital, cuenta con canales de TV en abierto y comenzó sus emisiones en España en 1997. Su recepción se realiza a través de una antena parabólica.

 

¿ Cómo recibir la TV Digital en la Antena Colectiva de un edificio ?

Adaptando la instalación actual para la TV Digital Terrenal, es posible acceder tanto a los canales analógicos que ya se recibieran actualmente como a los nuevos programas de TV Digital.

En cuanto al equipamiento, en el hogar se requiere, o bien, un Receptor Digital Externo (STB), para permitir recibir TV Digital en un televisor convencional, o bien, un Televisor Digital Integrado que permite su recepción directa.

En ambos casos, es posible recibir TV Analógica y TV Digital.

En cuanto a la instalación para captar, adaptar y distribuir las señales de TV (Antena Colectiva), son dos los supuestos que se pueden encontrar:

A). Edificios de Nueva Construcción:

Los edificios de nueva construcción deben contar con una Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT), según establece el Real Decreto-Ley 1/98 y sus normas de desarrollo.

La ICT estará proyectada por un Ingeniero de Telecomunicación o por un Ingeniero Técnico de Telecomunicación, e instalada por una empresa instaladora inscrita en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La ICT así realizada, y en su apartado de TV, estará preparada, al menos, para captar (antena), adaptar (cabecera) y distribuir (cableado) a todas las viviendas la señal de TV DIGITAL TERRENAL y distribuir la señal de TV DIGITAL por SATÉLITE, asimismo dispondrá de las canalizaciones necesarias para la TV por CABLE.

La Comunidad de Propietarios de un edificio de reciente construcción, contará con los siguientes documentos que acreditan la existencia y prestaciones de su ICT:

    - Proyecto visado por el Colegio Profesional Correspondiente.
    - Boletín expedido por la empresa instaladora responsable de la ejecución de la instalación.
    - Certificación emitida por el Ingeniero Director de Obra.
    - Protocolo de pruebas con las mediciones de las instalaciones.

 

Esquema de una ICT

 

B). Edificios Habitados sin ICT:

Los edificios construidos con antelación a la entrada en vigor de la legislación sobre Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones en el interior de los edificios (ICTs), NECESITAN ADAPTAR SUS INSTALACIONES PARA RECIBIR TV DIGITAL, YA QUE SUS ANTENAS COLECTIVAS SE DISEÑARON UNICAMENTE PARA LA RECEPCIÓN DE TV ANALÓGICA.

Asimismo, estas adaptaciones deben realizarse de conformidad con lo previsto en el Real Decreto-Ley 1/98 y en la Ley de Propiedad Horizontal 8/99.

La adaptación de las Instalaciones de Antena Colectiva para la TV DIGITAL, y en particular para TV DIGITAL TERRENAL, además, permitirá que en el periodo de coexistencia con la TV Analógica mejore las prestaciones en ambas tecnologías, asegurando la recepción adecuada de los dos tipos de TV TERRENAL.

No debe olvidar que la TV Digital es una tecnología de sustitución y que las actuales emisiones analógicas terrenales desaparecerán en breve.

Para adaptar los sistemas de Antenas Colectivas, debe contactar con una empresa instaladora de Telecomunicaciones inscrita en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones y especialista en instalaciones de TV Digital, de forma que profesionales cualificados puedan realizar las actuaciones que la instalación del edificio precise.

Exija a la empresa instaladora el
BOLETÍN DE INSTALACIÓN
y su correspondiente
PROTOCOLO DE PRUEBAS
como garantía de la Instalación

Los trabajos a realizar dependerán de cada instalación concreta, y en cualquier caso, deberán adaptarse a las especificaciones técnicas recogidas en la legislación en materia de ICT.

Es aconsejable contemplar el mantenimiento de la instalación.

 

¿Qué es el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones?

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha creado el REGISTRO DE EMPRESAS INSTALADORAS DE TELECOMUNICACIONES en el cual deben estar inscritas todas las empresas, (personas físicas o jurídicas), que realicen labores de instalación y/o mantenimiento de equipos o sistemas de telecomunicación.

Ejercer la actividad de instalación de telecomunicación
sin estar la empresa inscrita en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones es ilegal

 

¿ Qué es el Boletín de la Instalación de Telecomunicaciones ?

Es el documento que debe emitir sellado y firmado la empresa instaladora y/o mantenedora de equipos o sistemas de Telecomunicación inscrita en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones.

El Boletín es necesario para cualquier reclamación ante los organismos competentes

 

Legislación de referencia

 

El dividendo digital

¿Qué es el Dividendo Digital?

El llamado dividendo digital es un proceso que pretende reformar la distribución del espectro radioeléctrico. El objetivo es dejar espacio para que los servicios provenientes de la telefonía móvil 4G convivan en armonía con la información de la radiodifusión.

El espectro radioeléctrico por donde circulan las señales de las comunicaciones, como cualquier bien o recurso, tiene una capacidad limitada. Esto quiere decir que para garantizar la existencia de nuevos servicios, así como la calidad de emisión, transporte y recepción de la señales, hace necesario su uso racional.

La reciente transformación de la televisión analógica en digital hace que se necesiten muchos menos recursos para su disfrute, y esto es lo que permite que previa reorganización, puedan emplearse los medios que ya no necesita la televisión para crear nuevos servicios de comunicación. En este caso los de banda ancha en movilidad 4G.

fases-del-dividendo-digital-0

¿En qué afecta el dividendo digital a la TDT?

La TDT ocupa una determinada banda de frecuencias en la denominada UHF que va desde los 470 a los 862 MHz. Es decir, desde los canales 21 a 69.

Con el dividendo digital, es obligatorio destinar los canales 61 al 69 de esa banda UHF (concretamente de los 794 a los 862 MHz), que actualmente usa la TDT, a los nuevos servicios de telefonía móvil de última generación para cumplir con los acuerdos internacionales que lo establecen.

Esta obligación nace de un acuerdo internacional, al que España se adhirió como País puntero en servicios de comunicaciones.

 

¿En qué afecta a los usuarios?

Que la TDT deje los canales del 61 al 69 implica que los programas que ahora los usa deban ubicarse en nuevas frecuencias. Por lo que los pasos que deben dar los usuarios son:

Se tienen que conocer las nuevas frecuencias que pongan en funcionamiento en su zona para saber si su instalación de televisión recibe, entiende y distribuye todas esas señales.

Debe saber si su instalación de recepción de televisión será inmune a posibles efectos de las emisiones de telefonía móvil y si, por tanto, podrá disfrutar de la TDT sin problemas.

La modificación de usos del espectro radioeléctrico puede hacer que todas las instalaciones de recepción de TDT, incluso las instalaciones individuales, puedan necesitar ser revisadas y readaptadas para poder recibir la nueva señal y protegerse de posibles efectos de la LTE (4G).

Para preparar su instalación de televisión debe contar con los servicios de una empresa instaladora de telecomunicaciones homologada.

 

¿Cuándo se puede empezar a preparar las instalaciones y cuánto tiempo habrá para hacerlo?

Se fija como objetivo para la fecha referencial de liberación del dividendo digital el mes de enero de 2014, facilitando el despliegue de nuevas redes de telefonía móvil de 4G a partir de dicha fecha.

En estos momentos aun no es posible comenzar a adaptar definitivamente su instalación, ya que no se conocen todos los detalles técnicos necesarios para ello. La recomendación es que permanezca atento a las distintas vías de información que le ofrecemos en este sitio.

Además en Inanco estaremos encantados de informarle llegado el momento, de los pasos a realizar.

 

¿Quién me ayuda a prepararme?

Dada la heterogeneidad de las instalaciones realizadas durante el primer apagón analógico, todas las personas residentes en viviendas y comunidades de vecinos tendrán que ponerse en contacto con una empresa inscrita en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Recuerde que no todas las soluciones técnicas en el mercado sirven para todos los casos. El presupuesto más económico no tiene por qué ser el que de verdad le sirva a su instalación.

La TDT avanza rápidamente e implicará más cambios en el futuro. Para evitar problemas de recepción por instalaciones defectuosas y no homologadas es importante, desde el principio, contactar con instaladores profesionales.

 

¿Por qué no se hizo el Dividendo junto con la implantación de la TDT?

Cuando se emprendió el proceso de implantación de la TDT para que sustituyera a la analógica, la banda de frecuencias que se utilizaba (470-862 MHz) estaba prácticamente saturada por la existencia de programas nacionales, autonómicos y locales.

Por ello, se tomó la decisión de ubicar parte del contenido de la TDT en la banda de los canales 61-69, especialmente en los canales 66, 67, 68 y 69, a pesar de conocer que en el futuro deberían quedarse libres. pero eran los únicos disponibles.

Y todo ello en base a que dar servicio progresivo de TDT a casi el 99% de la población y adaptar 1,5 millones de instalaciones comunitarias en el país, más decenas de millones de televisores, era un gran reto. De no haberse realizado de esta forma, tendrían que haberse apagado la analógica, encendido la digital y haber adaptado esas instalaciones y televisores en 24 horas y esperado a que todas funcionasen bien a la primera. Algo imposible.


¿Qué es una empresa instaladora de telecomunicaciones?

Es aquella empresa que realice la instalación o el mantenimiento de equipos o sistemas de de telecomunicación y que cumpla los requisitos establecidos en el Reglamento aprobado por el Real Decreto 244/2010 de 5 de marzo (BOE de 24/03/2010).

Las empresas que realicen actividades de instalación o mantenimiento de equipos o sistemas de telecomunicación, deben estar inscritas en el Registro de Instaladores de Telecomunicación de carácter público y de ámbito nacional, creado en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Puede ser consultado en internet en la página web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo www.minetur.es/telecomunicaciones


¿Cómo distinguir a las empresas instaladoras de telecomunicaciones?

Asegúrese de realizar la contratación con una empresa que disponga de cualificación para ejercer. Las empresas deben estar registradas por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

INANCO está Inscrita por la Secretaría de Estado en el Registro de Instaladores de Telecomunicación con el nº 11410, habiendo obtenido los 6 niveles de homologación, (Tipos A, B, C, D, E y F), establecidos por el Real Decreto 244/2010.

Solicite presupuesto previo por escrito sobre el trabajo a desarrollar y pida a la empresa que se lo dé que indique siempre su número como empresa instaladora de telecomunicaciones.

 

¿Qué debe entregarle la empresa al terminar los trabajos?

Una vez finalizados los trabajos, la empresa instaladora debe entregarle la correspondiente factura y junto a ella, obligatoriamente el boletín de instalación y el protocolo de pruebas.

 

Televisión en alta definición (HDTV)

HDTV es el acrónimo anglosajón para High Definition Television, o en español TVAD, Televisión de Alta Definición.

Comparativa entre SD (Standard Definition) y HD (Hight Definition)Representa el avance más importante en cuanto a calidad de imagen, aportando un mayor nivel de detalle en la imagen que en definición estándar (SD) llegando a ofrecer una resolución de imagen de hasta 5 veces mayor, además de imagen panorámica, produciendo imágenes mucho más realistas e impresionantes.

Actualmente,  todas las antenas colectivas que se encuentren adaptadas para los nuevos programas de TDT, tienen la posibilidad de recibir las señales en Alta Definición correspondientes a Canal 9 HD, TVE HD, Tele 5 HD y Antena 3 HD.
Próximamente se prevee la incorporación de nuevos canales.

Con la entrada en servicio de nuevos programas de TV TDT en HD, se hace necesario disponer de televisores que acepten este tipo de señales, ya que la tendencia es ir incorporando cada vez más programas.

El mundo de la alta definición es ciertamente confuso y complejo. En muchas ocasiones, no resulta sencillo saber que estamos comprando, si el equipo que hemos adquirido se adapta a nuestras necesidades y si vamos a ser capaces de explotar todo su potencial.

 
¡ CSS válido !